capacitaciones para personal de trabajo NOM 017

¿Por qué es importante capacitar sobre salud y trabajo a personal laboral?

Llega un proyecto nuevo a la empresa, y con ello, nueva información que aprender y poner en práctica en obra, respecto de seguridad e higiene.

Ese conocimiento tendrá que compartirse con el personal involucrado, en pro de mejorar las condiciones de trabajo para la comunidad laboral y las personas responsables del proyecto. 

Es necesario poner atención en ese punto, por ello es que en el presente artículo se hablará sobre las capacitaciones en seguridad e higiene a personal encargado en proyectos laborales, mismos que Sky Green cumple para cada proyecto.

Asimismo, se definirán objetivos y la norma que avala las capacitaciones y criterios de calidad en la capacitación y evaluación

¿Por qué es importante capacitar sobre salud y trabajo a personal de trabajo?

¿Qué son las capacitaciones para el personal de trabajo?

Las capacitaciones son un requerimiento de ley del empleador para su personal de empleo, que contempla la adquisición de capacidades, conocimiento y aprendizajes de forma ordenada y sistemática, para que puedan las personas ejercer adecuadamente su trabajo.

El objetivo principal de las capacitaciones es empoderar a los empleados a cumplir
adecuadamente lineamientos para mejorar las condiciones de trabajo y la salud de la
comunidad laboral, protegiéndola contra riesgos ocupacionales que pudieran surgir durante la jornada, o afectar en su salud física y mental.

Para lograrlo, se recomienda un diseño metodológico atractivo, con presentaciones gráficas o  recursos que faciliten o dinamicen el aprendizaje, así como actividades lúdicas que faciliten el aprendizaje y la comprensión de conceptos.

Además, se sugiere utilizar casos prácticos y un lenguaje acorde al personal al que se está capacitando. Al finalizar el plazo de capacitación, es compromiso del instructor como del empleado involucrarse en la comprensión y el cumplimiento de estatutos, por lo que se evalúa después de cada capacitación como dentro del ejercicio cotidiano.

Por fin último, con la información proporcionada disminuir o evitar por completo los errores que pongan en peligro la integridad física de las personas.

Introducción a la NOM 19

De la capacitación a la cultura de la prevención

No solo se trata de capacitar a las personas sobre medidas de seguridad en el espacio de trabajo; la intención es crear una cultura de la prevención presente en cada uno de los proyectos en los que se involucre el personal.

Cada integrante guarda una responsabilidad de ellos como representantes de la compañía, pero también sobre ellos mismos. La procuración de sí mismos y el bien común son dos temas que deberán estar presentes durante el tiempo de inducción.

Para ello deben acatar manuales de seguridad, mismos de los cuales dispondrán vía escrita, y dominarán a nivel práctico.

¿Qué evitar en las capacitaciones laborales sobre seguridad e higiene?

Debido a que el tema debe tratarse con profunda seriedad, con información clara y ejemplos precisos, deberemos evitar información innecesaria y ejercicios que resten en la compresión de lineamientos de seguridad.

Además, la participación es fundamental en la capacitación, ya que es un indicador de aprendizaje y aclaración de dudas, así como un termómetro de qué tal es la comprensión en grupo, por lo que deberán designarse tiempos de participación y de consulta para preguntas.

¿Qué NOM avala la capacitación en higiene y seguridad en el trabajo?

La NOM 019 STPS 2011 es la Norma Oficial Mexicana encargada de definir los estatutos a
seguir para la dignificación del trabajo para efectos de la productividad de los trabajadores, al asegurar el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en los centros de trabajo.

Esta norma regula la integración, organización y funcionamiento de las comisiones de
seguridad e higiene dentro de los sitios de laburo, cuyo propósito es prevenir accidentes y enfermedades laborales.

Para cumplir con la NOM 019 STPS 2011, todas las organizaciones y empresas
establecidas en México deben constituir al menos una Comisión de Seguridad e Higiene,
compuesta por representantes de los trabajadores y el patrón, o representante de la
empresa.

Estas comisiones designadas deben llevar a cabo programas de verificación y recorridos
para identificar riesgos y condiciones peligrosas en el centro de trabajo.
Esto también se incluye en centros de trabajo, donde hay puesta en marcha, es decir
proyectos de obra y lugares de terceros, mismos en los que se deben de cumplir. 

Por otro lado, en complemento a la norma -y para la puesta en marcha- están otras normas que blindan al patrón y al trabajador, como la NOM 17, la cual establece los requisitos mínimos para que el patrón obtenga y proporcione el equipo de protección personal necesario para proteger a sus trabajadores de los agentes del medio ambiente de trabajo que puedan dañar su físico o salud.

En lo que corresponde con proyectos de ingeniería, podemos encontrar el equipamiento para la realización de sus actividades a nivel de obra. Para ello, existen también cursos y capacitaciones  para la selección y uso adecuado del equipo de protección personal, en función de el tipo de tareas que realicen los trabajadores. 

¿Por qué es importante capacitar sobre salud y trabajo a personal de trabajo? NOM 17
Ejemplo de constancia de cursos de la NOM 017

¿En qué me beneficia aplicar esta y otras NOM?

Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son regulaciones técnicas obligatorias para garantizar la calidad y seguridad de productos y servicios en México.

Esto incluye los centros de trabajo donde se desarrollan los productos y servicios que tales los avalan.

Cumplirlas es crucial para evitar multas, clausuras y pérdida de permisos para operar. La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) se encarga de vigilar que se acaten, ya que, para integridad del personal de trabajo, son de caracter obligatorio.

Por lo que es importante el cumplimiento de los estándares y la generación de programas de seguridad laboral que velen por la integridad de todo el personal, adecuados para cada centro de trabajo. 

Si se habla de proyectos de ingeniería, obras de conexión y cableado, así como en construcción, las condiciones de trabajo en las áreas de alto riesgo debe ser vital el cumplimiento de los lineamientos, así como el compromiso de la plantilla de trabajo el procurar ambientes más seguros.

El avance en temas de seguridad e higiene industrial en México es positivo, y cumplir con la NOM 019 STPS 2011 contribuirá a una mejora en las condiciones laborales y el bienestar de los y las trabajadoras.

La capacitación en seguridad y salud en el trabajo es un proceso participativo que requiere una planificación, un diseño atractivo y una evaluación adecuada para asegurar su eficacia y contribuir al desarrollo de competencias y sensibilización en el ámbito laboral.

En Sky Green realizamos jornadas de capacitación dentro de nuestras instalaciones, con la intención de establecer criterios de calidad, seguridad y salubridad en los proyectos en los que nos involucramos, así como en el cumplimiento de normas que blindan a los usuarios que contratan nuestros servicios. 

Puedes solicitar más información en el siguiente formulario: Haz clic aquí  

 

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