Diseño de ingeniería en climatización

Por: Sky Green Team

Nov. 8 de 2022

Actualmente hay aires acondicionados en casi cualquier espacio interior, desde residencias hasta locales y centros comerciales.

 

Sin embargo, no todos funcionan bien, o no llenan las demandas de los espacios en donde fueron instalaron.

 

Si tú, como dueño de un negocio, observas que tienes problemas de temperatura, o pagas mucho por tu factura de luz, pese a tener aires acondicionados eficientes, es posible que en tu instalación no hicieron diseño de ingeniería en climatización.

 

También puede ser debido a muchos factores, como la falta de mantenimiento (si ya tienes tiempo usando tus equipos) o aires viejos próximos a quedar inutilizables.

No te lo pierdas aquí:

Incluso podría ser una mala selección de tecnología. 

No obstante, con base en las auditorías que Sky Green ha realizado, la principal razón puede ser la falta de planeación y diseño de ingeniería en climatización en más del 40% de las ocasiones.

 

Detrás de cada instalación, hay un diseño que incidirá en el éxito térmico, energético y la calidad del aire que respirarán los ocupantes.

Consideraciones para el diseño de ingeniería en climatización

Para cada reto en el sector hvac, la información es valiosa, y en la planeación es más que imprescindible.


Durante esta etapa, se deben considerar un gran número de variables, siempre con atención al factor humano como al técnico, en pro de los ocupantes.


Por lo que el confort, la salud y el ahorro de energía será la triada en mente de los ingenieros o técnicos encargados de realizar la instalación y puesta en marcha. 

Espacios

El primer parámetro que se tomará en cuenta es el espacio; la naturaleza del sitio determinará las cargas parciales, la ubicación, potencia, longitud de tiro y tipo de tecnología que se utilizará.

 

 

En el diseño inciden aspectos como la forma del edificio, su orientación frente al sol; condiciones climáticas de la zona; y sombras exteriores que dan en el inmueble, entre otros.

 

 

Respecto de la construcción del sitio, será vital conocer elementos como la envolvente térmica, materiales y grosores exteriores e interiores.

 

 

Con ello, se determinarán parámetros de diseño interior como temperatura de bulbo seco interior, temperatura de punto de rocío, temperatura interior de bulbo húmedo y la tasa de ventilación.

 

 

No deben prescindirse las habitaciones o espacios contiguos y niveles superiores e inferiores, ya que inciden en la transmisividad del área climatizada y en el diseño.

 

 

Esta es parte de la información que extrae y analiza Sky Green en las auditorías para proyectos de climatización.

 

 

La revisión se hará en sitio, con medición, entrevistas, cotejo de datos y visualización de planos arquitectónicos y diagramas unifilares

No te lo pierdas aquí:

Diseño de ingeniería en climatización para Hotel Sky Green

Contexto y uso de espacios

El diseño será dependiente de cómo sean utilizados los espacios ocupados. 

 

Es por ello que las actividades, el número de personas que cohabitan en el sitio, el tipo de máquinas, fuentes de calor e iluminación y dispositivos, así como horarios de ocupación, incidirán en el cálculo de cargas térmicas y los sitios donde se instalarán los equipos.

 

 

Al analizar el tipo de tecnología en mente, se hará una prospectiva de la posición de la ductería, la soportería, de las evaporadoras y condensadoras. 

 

Asimismo deberá considerarse la pérdida de calor, el tamaño de los componentes, la transmisividad de los materiales y todo aquel elemento que incide en la carga térmica.

Calculos del diseño de ingeniería

Existen recomendaciones de organismos que brindan pautas a ingenieros y técnicos para climatizar espacios.

 

 

Como ejemplo, la Sociedad Estadounidense de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado (ASHRAE) establece métodos para seleccionar la capacidad de aires acondicionados y la cantidad de refrigerante necesaria.

 

 

Como ejemplo se encuentran criterios de función de transferencia, de diferencial entre temperatura exterior e interior;  factores de carga de enfriamiento, balance térmico, etc. 

 

 

Finalmente son métodos donde se integran cálculos más exactos, y algunos más automatizados con el uso de tabuladores ya establecidos, o recomendaciones para un ejercicio más integral.

 

 

El método dependerá del criterio del ingeniero o técnico, y el contexto al que se enfrente.

 

Sea el caso, para un edificio, un inmueble de oficinas o bodegas que requieran de mayor rigor en el cuidado de las capacidades y climatización más adecuada.

Calidad de aire

Como antes lo habíamos mencionado, el espectro técnico debe estar alineado con el factor humano; finalmente se diseña para la comodidad y la salud de las personas.

 

 

En lo que se refiere a la calidad de aire, se planteará desde el diseño qué tipo de filtros llevarán los equipos, así como el esquema en el que trabajará. 

 

Sea un esquema híbrido, donde exista aire acondicionado y ventilación escalonada en horarios que permitan la renovación del aire interior con el aire exterior o un equipo adicionado con filtros más avanzados.

 

 

La calidad de aire in situ dependerá también del diseño de los espacios interiores; material de paredes, hongos y moho en superficies, así como objetos que resguardan polvo y polen inciden en la cantidad de partículas que respiran las personas; aspecto que se deberá tomar en cuenta.

 

 

Se deberán considerar olores, humos, y fuentes de contaminación, como los biofluentes de cada persona (estornudos, sudor, vapor, caspa, etc.), incluso el CO₂ que emana cada persona con su respiración.

Minisplit-inverter-1.5-tr-filtros-220v-SkyGreen-1 (1)

Confort térmico y sonoro

La climatización debe estar alineada al clima del sitio, conforme a la época del año, por lo que no deben haber cambios mayores a 5° en la transferencia de temperatura de los materiales interiores con las personas al interior.


También el flujo del aire no deberá ser molesto, incidente y ruidoso para las personas, ya que esto repercute en la productividad y salud del personal.


Estos factores, incluyendo la humedad relativa del sitio, son importantes en pro de evitar estrés térmico o condiciones que no serán confortables e incidirán en la estancia de las personas.

Eficiencia energética

El diseño contemplará la energía utilizada en la instalación, de modo que el departamento de ingeniería se inclinará por tecnología con mejor rendimiento.

 

 

Es decir una mejor relación entre energía y capacidad de enfriamiento. Tanto en la planeación como en el suministro, serán considerados el COP y SCOP, así como los parámetros EER y el SEER, para adquirir equipos.

 

 

Será importante para conocer su rendimiento en refrigeración como en calefacción, sacando el mayor provecho de cada MW utilizado. 

 

 

Como se ha descrito a lo largo del artículo, el diseño de ingeniería es la clave de un sistema de aire acondicionado. Sin una adecuada planeación, existirán condiciones térmicas deficientes y habrá mayor gasto económico y energético.

Trabajar en el diseño garantiza un entorno más amigable para todo el personal; es un detonador de mejores condiciones en el trabajo, en la convivencia y en la productividad.

 

Para más información sobre diseño de ingeniería en climatización en tu empresa o negocio, contacta a Sky Green

Contamos con más de 10 años en la gestión de proyectos de aire acondicionado empresarial y podemos ayudar a reducir tu consumo, sin prescindir de una adecuada climatización para diferentes tipos de espacios. 

Comparte

No te puedes perder: