CIUDAD DE MÉXICO
Conocer tu instalación eléctrica es el primer paso para la obtención de eficiencia y seguridad energética. Eso incluye saber cómo es aprovechada la energía por los diferentes equipos que la conforman y hacer los cambios correspondientes.
Si cuentas con sistemas de climatización, hay grandes posibilidades de encontrar puntos de mejora y ahorro, con modificación en los hábitos, implementación de tecnología de medición e informes oportunos de forma estructurada.
Es por ello que el instrumento recomendado para la obtención de los datos necesarios es la auditoría energética, focalizada en equipos de climatización.
En el presente artículo hablaremos sobre este proceso sistematizado que nos permitirá localizar consumos y costes e identificar oportunidades potenciales de ahorro.
Las auditorías traen consigo múltiples ventajas en todo tipo de instalaciones. Para obtener los efectos deseados, los tendrá que efectuar personal cualificado en proyectos de ingeniería eléctrica y de climatización.
Aunado a ello, es necesario que la empresa auditora y la compañía auditada se reúna antes para establecer los límites de la auditoría, como lo son objetivos, necesidades, expectativas, plazos y herramientas.
Entre los beneficios que brinda la auditoría energética se encuentran:
Las auditorías se ejecutan a través de un proceso estructurado de etapas y conocimiento en gestión en consumos energéticos, con la intención de cuidar cada exigencia de cada nivel.
También se realizarán con atención y detalle en el cumplimiento de recomendaciones marcadas en normas como la ISO 50001 o NMX-J-SAA-50001-ANCE-IMNC-2011.
La primera parte consta en la toma de datos preliminares.
En esta etapa se recopila información básica como planos, facturas, características de la tecnología, historial de mantenimiento, históricos de consumos, horarios de uso, sitio de instalación y preguntas al personal encargado de operación.
La segunda parte consta en la inspección visual, evaluación de uso energético y la toma de datos en instalación a través de instrumentos especializados:
Se utilizará en diferentes periodos de función para tener un monitoreo más completo y en determinadas condiciones.
En la tercera etapa se efectuará un análisis, con base en la información en la memoria reunida, sobre los consumos y la forma en que los equipos están aprovechando la energía.
Entre la información dispuesta en el análisis se encuentra:
Para la cuarta etapa se generará un informe en función de los datos obtenidos, y una recomendación desglosada de medidas y puntos para el cumplimiento de objetivos de eficiencia energética.
La consejos técnicos emitidos por el auditor tendrán distinto nivel de jerarquía y estarán determinadas por los efectos que tengan estas acciones a nivel económico y temporal.
Estas son algunas recomendaciones que podremos encontrar en una auditoría:
Comparte
No te puedes perder:
CIUDAD DE MÉXICO
© 2023 Sky Green. Todos los derechos reservados.