Conoce cómo repercute la temperatura y la ventilación de tus espacios en la productividad laboral

Por: Sky Green Team

Nov. 9 de 2021

La temporada de calor en el centro de México no sólo nos brinda un sol más incidente y más horas de luz, nos brinda temperaturas más altas respecto de meses anteriores. 

Éstas pueden tener implicaciones desfavorables en oficinas y espacios cerrados donde no hay sistemas o equipos para mitigar los efectos de la temperatura, y/o una adecuada ventilación que incide en la productividad laboral

El confort térmico es un aspecto que influye en el bienestar del personal de trabajo, así como en el rendimiento laboral, ya que se puede generar una mala adaptación térmica y mala calidad de aire que puede perjudicar la salud respiratoria del/ la trabajador/a

Al considerar estos problemas comunes en esta época para oficinas y sitios de trabajo

¿Qué debe de hacerse para corregir estos problemas?

Espacio de trabajo con ventilación y climatización

La falta de ventilación y una adecuada temperatura puede afectar la productividad laboral y el bienestar del personal, especialmente en oficinas y espacios cerrados.

Existen cuatro factores a considerar para brindar atención para alcanzar un confort térmico.
  • Temperatura exterior 
  • Temperatura del aire interior
  • Circulación del aire natural
  • Humedad
Temperatura para tus espacios y la productividad laboral

Se estima que entre 25 y 18 grados es la temperatura óptima para laborar; mayor o menor a este rango incide hasta un 8% la productividad del personal de trabajo.

Una temperatura alta en los espacios de trabajo puede generar estrés térmico, el cual tiene como consecuencias cansancio, irritación, deshidratación y calambres musculares, además golpes de calor, mismos que requieren asistencia médica.  

Por el contrario, si en el sitio de trabajo la temperatura es menor a lo recomendado, el/ la trabajador/a puede afectarse al presentar dolor de articulaciones, resequedad en la piel y las mucosas, así como temblores musculares. 

Si bien, se busca una temperatura templada, se recomienda trabajar con temperaturas con tendencia a la baja.

Ventilación y humedad para tus espacios y la productividad laboral

Respecto de la circulación del aire y la humedad, es importante contar con equipos de aire acondicionado, ya que permite deshumidificar todo tipo de espacios interiores, así como flujos de aire más abundantes

El beneficio aumenta si cuenta con filtros que permitan inhabilitar patógenos y alérgenos presentes en esta época, como hongos, bacterias, polvo y polen, mismos que pueden perjudicar la salud de los trabajadores. 

Quizá te interese:

Lo adecuado sería que el equipo brinde una carga térmica adecuada, así como un sistema con funciones de ventilación, si solo se necesita una función extractiva. 

El flujo de aire y la ventilación son importantes para disipar el aire viciado de los espacios que contienen contaminantes que se producen de forma habitual como los propios alérgenos y Co2.

No obstante, si ya se tienen aires, pero no enfrían o ventilan los espacios, es posible que no funcionen y requieran de un mantenimiento preventivo o correctivo. Esto puede darse por falta de refrigerante, exceso de polvo y contaminación en los filtros, acumulación de escarcha o alguna refacción en mal estado y está entorpeciendo la función del aire acondicionado.

Quizá te interese:

Energía y climatización para tus espacios

Uno de los grandes inconvenientes con la implementación de tecnología para climatizar los espacios es el tema energético. 

Por lo que es una buena elección escoger equipos de alta eficiencia energética e implementar horarios de uso, con momentos de ventilación natural, que permita gastar menos energía, disipar el aire viciado de espacios cerrados y aprovechar los flujos de aire correspondientes.  

Utilizar un equipo de climatización y tiempos de apertura de ventanas o puertas en horarios programados,  son un plan perfecto para satisfacer las necesidades de temperatura y ventilación en oficinas, centros de trabajo, talleres y espacios que exijan comodidad térmica y mayor salubridad para el personal. 

Fuentes:

DOF (2021) ACUERDO de modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-015-STPS-2001, Condiciones térmicas elevadas o abatidas-Condiciones de seguridad e higiene. México, CDMX

DOF (2002) Norma Oficial Mexicana NOM-015-STPS-2001, Condiciones térmicas elevadas o abatidas-Condiciones de seguridad e higiene. México, CDMX

Hernández Calleja & INSST (2000) NTP 501: Ambiente térmico: inconfort térmico local. España 

———–

En Sky Green podemos ayudarte a gestionar adecuadamente la temperatura  y ventilación de tus espacios de trabajo, con tecnología, estudios, estrategias y monitoreo que te brinden soluciones para alcanzar tus objetivos de confortabilidad y eficiencia. 

Planes adaptados a tus necesidades de consumo y a tus posibilidades económicas. 

Contáctanos sin ningún compromiso.

————

Vía email:

contacto@skygreen.com.mx

m.roman@skygreen.com.mx

Por nuestros números:

(55)2733-2917

(55)67214057

o escríbenos:

 

Comparte: