CIUDAD DE MÉXICO
Cada vez son más las empresas que buscan solarizar sus fuentes de energía, con el fin de pagar menos en cada recibo, contaminar menos disminuyendo su huella de carbono e integrarse a la generación distribuida.
No obstante, no siempre se puede cambiar el tipo de fuente de energía, ya sea por la inversión inicial que requiere o porque el usuario no visualiza un pronto retorno.
Para ello, no sólo es importante asesorarse con el personal calificado, también es necesario generar una serie de estrategias para adquirir de forma inteligente la tecnología, disponer del espacio y la potencia necesaria.
Por tanto, es importante considerar el proceso de consumo, los horarios de producción, (Hora Solar Pico) la demanda, metodología a emplear, así como los instrumentos de monitoreo para gestionar los parámetros de uso.
Todos ellos y más procesos se deberán realizar a través de un Sistema de Gestión Energética para una instalación fotovoltaica, en pro de maximizar su consumo y buscar la mayor eficiencia posible.
Los SGEn en instalaciones solares pueden aplicarse a cualquier tipo de empresa que busque eficiencia, aprovechando el espacio al máximo.
Como todo SGEn, se nos obliga a tener conocimiento del uso de la energía en las empresas, por ello se opta por diagnosticar el estatus de consumo con instrumentos certificados antes de planificar.
Desde esta etapa, se comienza por a hacer la selección de tecnología y a rastrear los posibles fallos para encontrar las áreas de oportunidad.
Aunado al diagnóstico, se opta por realizar una medición continua, tanto de la energía que producimos como de la consumida, la cual puede ser visible en gráficas de consumo, en medición de energía almacenada, así como la que regresa (generación distribuida).
Con ello adaptamos el funcionamiento al horario o la demanda energética, se proponen los hábitos de consumo y se elabora la estrategia.
Hay más probabilidades de ahorrar y conseguir eficiencia en instalaciones solares a través de SGEn
Como antes se mencionó, se puede registrar información sobre las horas solar pico y aprovechar al máximo la cantidad de energía que llega al espacio dispuesto.
Además, se le otorga al consumidor la capacidad de gestionar de forma inteligente la energía al menor coste, beneficiarse de la energía almacenada en horarios de alta demanda y aprovechar su instalación sacando rédito de lo que se genera.
El registro a nivel de campo, el monitoreo por períodos y la programación nos permitirán evaluar continuamente el desempeño de nuestra instalación solar y estimar qué modificaciones podemos hacer, al ritmo de la mejora continua.
También se destinará la ejecución de mantenimientos, cambio o renovación en la tecnología (más potencia, mayor porcentaje de eficiencia o cambios en los arreglos).
Además se podrán localizar y eliminar los obstáculos que generan pérdida o que están registrando problemas menores que pueden evitar complicaciones de seguridad.
Si bien, aún se trabaja por la consolidación de sistemas de gestión para instalaciones fotovoltaicas, es claro que es el camino para optimizar las finanzas de empresas que han optado por esta fuente. También forma parte de las acciones del sector privado por mitigar sus emisiones de carbono y contaminar menos.
Energía al alcance de todo(a)s:
CIUDAD DE MÉXICO
© 2023 Sky Green. Todos los derechos reservados.