Es la norma de gestión de la energía empresarial más utilizada en el mundo. La certificación de un SGEn según la ISO 50001, ayuda a las organizaciones a implementar una política energética y a gestionar adecuadamente los aspectos energéticos derivados de su actividad.
Tales como los servicios, instalaciones, productos, entre otros; esto se traduce en un ahorro real y cuantificable del coste energético en las organizaciones.
La ISO 50001 es una normativa internacional que ha sido desarrollada por ISO dentro de las relacionadas con el medio ambiente.
Cumplir con esta norma y contar con el certificado otorga un gran reconocimiento y aceptación a nivel internacional.
Su objetivo es mantener y mejorar el Sistema de Gestión Energética para permitir a la empresa mejorar de forma continua en eficiencia energética, seguridad energética, la utilización de la energía y el consumo energético.
De esta forma, se consigue mejorar también los costos energéticos, y se minimiza la emisión de gases de efecto invernadero.
En el mundo de los negocios, un dicho popular afirma que no se puede gestionar lo que no se mide.
Este principio se aplica en la gestión de la energía, un área de creciente interés y preocupación por las empresas, debido a su potencial para ayudar a controlar los costos, aumentar la eficiencia, mejorar la calidad del medio ambiente y potenciar la competitividad.
La norma de sistemas de gestión de la energía internacional ISO 50001 ofrece a las organizaciones un enfoque para desarrollar un plan de gestión de la energía, en el que se abordan aspectos críticos del desempeño energético, como el uso energético, medición, documentación, informes, diseño y adquisición, así como otras variables que afectan la gestión, pero pueden ser medidas y monitoreadas.
La conformidad con la norma proporciona la prueba de que una instalación ha implementado sistemas de gestión de la energía sostenible, ha completado una línea de base energética, y se ha comprometido con la mejora continua del desempeño energético.
El valor de la certificación será impulsado por las fuerzas del mercado dentro de las cadenas de valor, por potenciales programas de incentivación que requieren ISO 50001 y la relación de la norma a las futuras políticas de mitigación de emisiones de carbono.