¿Por qué implementar la norma ISO 50001 en tu organización?

Por: Sky Green Team

Nov. 9 de 2021

In: SGEn

La energía es un recurso sumamente vital a nivel mundial para casi todas las actividades de consumo que existen. 
En los últimos 40 años su uso ha aumentado notoriamente, y se prevé que para el año 2040 incremente un 30% más. La forma como manejamos los desafíos de la energía influenciará en gran manera nuestro futuro y el de las siguientes generaciones. 
Desarrollar tecnologías para fuentes de energía novedosas y renovables puede llevar cierto tiempo, pero las organizaciones pueden lograr objetivos y obtener beneficios inmediatamente, al mejorar la forma de manejar su energía. 
Al tomar acción para mejorar su consumo energético no solamente ayudan a nuestro planeta, si no a la propia organización, así como a la sociedad en su conjunto. 
Es ahí donde la norma ISO 50001 y los requisitos para un sistema de gestión de eficiencia energética salen a relucir como una herramienta estratégica que ayuda a las organizaciones a manejar su energía de forma más  eficiente. 
También a eficiencia energética puede reducir los costos, conservar por más tiempo los recursos y contribuir a contribuir a la reducción del calentamiento global. 
Durante los últimos 20 años, ha habido una creciente conciencia respecto de la  forma de hacer negocios y sus repercusiones en el impacto ambiental a nivel global. 
Como resultado las empresas están siendo medidas por su cuidado con el mundo; en relación con su huella de carbono, la salud ocupacional y seguridad, así como la responsabilidad social en general
El manejo cuidadoso de los recursos energéticos es una de las responsabilidades más importantes de cualquier organización. 
Las adecuadas medidas se centran en la mejora continua de la eficiencia energética, así como todo el rendimiento relacionado con la energía de la organización. 
La certificación ISO 50001 demuestra que una empresa reduce activamente el consumo de energía y el trabajo hacia un planeta más verde.
Ante la necesidad de avanzar en las estrategias globales de mitigación del cambio climático, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) reconoció en 2007 que la industria a nivel mundial debía de adoptar una postura en respuesta al cambio climático. 
Por lo tanto, la ONUDI solicitó a ISO que desarrollara una norma internacional para la gestión energética. 

 

¿Qué es la norma ISO 50001?

Es la norma de gestión de la energía empresarial más utilizada en el mundo. La certificación de un SGEn según la ISO 50001, ayuda a las organizaciones a implementar una política energética y a gestionar adecuadamente los aspectos energéticos derivados de su actividad. 
Tales como los servicios, instalaciones, productos, entre otros; esto se traduce en un ahorro real y cuantificable del coste energético en las organizaciones. 
La ISO 50001 es una normativa internacional que ha sido desarrollada por ISO dentro de las relacionadas con el medio ambiente. 
Cumplir con esta norma y contar con el certificado otorga un gran reconocimiento y aceptación a nivel internacional.
Su objetivo es mantener y mejorar el Sistema de Gestión Energética para permitir a la empresa mejorar de forma continua en eficiencia energética, seguridad energética, la utilización de la energía y el consumo energético. 
De esta forma, se consigue mejorar también los costos energéticos, y se minimiza la emisión de gases de efecto invernadero.

¿Qué abarca la ISO 50001?

La norma internacional ISO 50001 en tu organización proporciona directrices para un sistema de gestión de la energía, lo que permite mejorar de forma continua y sostenible la eficiencia energética.
Al obtener la certificación internacional, se demuestra que la norma se ha implementado con éxito y brinda atención a los siguientes parámetros.
  • Uso y consumo de energía
  • Medición, documentación y presentación de informes de uso y consumo de energía
  • Diseño y prácticas de adquisición para equipos, sistemas y procesos consumidores de energía.
  • Desarrollo de un plan de gestión de la energía y otros factores que afectan el rendimiento de la energía que pueden ser supervisados y dirigidos por la organización.
Ingeniero midiendo en centro de carga para implementación de iso 50001 en tu organización

Los SGEn y la ISO 50001 para tu organización

En el mundo de los negocios, un dicho popular afirma que no se puede gestionar lo que no se mide. 
Este principio se aplica en la gestión de la energía, un área de creciente interés y preocupación por las empresas, debido a su potencial para ayudar a controlar los costos, aumentar la eficiencia, mejorar la calidad del medio ambiente y potenciar la competitividad. 
La norma de sistemas de gestión de la energía internacional ISO 50001 ofrece a las organizaciones un enfoque para desarrollar un plan de gestión de la energía, en el que se abordan aspectos críticos del desempeño energético, como el uso energético, medición, documentación, informes, diseño y adquisición, así como otras variables que afectan la gestión, pero pueden ser medidas y monitoreadas. 
 La conformidad con la norma proporciona la prueba de que una instalación ha implementado sistemas de gestión de la energía sostenible, ha completado una línea de base energética, y se ha comprometido con la mejora continua del desempeño energético. 
El valor de la certificación será impulsado por las fuerzas del mercado dentro de las cadenas de valor, por potenciales programas de incentivación que requieren ISO 50001 y la relación de la norma a las futuras políticas de mitigación de emisiones de carbono.
normativa energética y código de red

Beneficios al adoptar la ISO 50001

Ahorro energético y económico 
  • La norma ISO 50001 constituye una herramienta que permite generar ahorro energético de rápida amortización
  • El ahorro de energía en las organizaciones se produce gracias a mejoras en el comportamiento energético basadas en la gestión, por lo que no necesariamente requieren de un presupuesto, ya que este ahorro procede de:
  • La detección de consumos innecesarios derivados de ineficiencias mediante el control y seguimiento de los consumos, a partir de los cuales generaremos una línea base energética con la que poder evaluar el desempeño energético bimestral y anual. 
  • La aplicación efectiva de protocolos de control operacional de máquinas y procesos. 
  • Adquirir los equipos más eficientes y diseño de procesos energéticamente más eficaces.
  • La detección y aplicación de medidas de ahorro y eficiencia energética.  
Mejora la imagen de la organización
  • Un sistema de gestión energética implica una comunicación externa de su compromiso con la gestión de la energía y de los beneficios de su actuación, lo cual potencia una mejora de la imagen o reputación corporativa para la organización, así como de responsabilidad social. 
Demostrar a terceros la contribución con el medio ambiente y el desarrollo sostenible 
  • Tener implantado un sistema de gestión de la energía según la norma ISO 50001, además de asegurar un cumplimiento normativo en materia energética, minimiza el impacto ambiental derivado del consumo de fuentes energéticas no renovables que son altamente contaminantes y permite minimizar emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del uso energético.
  • Apertura de puertas en los concursos públicos y mercados internacionales 
En numerosas ocasiones, para poder participar en una licitación o concurso público, uno de los requisitos es la certificación en Sistemas de Gestión
Es necesario disponer de un SGEn certificado según la norma ISO 50001 para contar con esta ventaja, frente a competidores que no cuentan con ella. 
Integrable con otros sistemas de gestión 
Si la organización ya cuenta con un sistema de gestión, por tanto es muy sencillo de integrar éste y otros sistemas para trabajar en el marco de la mejora continua, resultando un sistema integrado, más robusto y con mayor impacto en las políticas de responsabilidad social corporativa. 
Otros beneficios 
  • Los flujos de energía se vuelven transparentes 
  • Conlleva una mejora continua de la eficiencia energética por medio del monitoreo continuo de los flujos de energía. 
  • Ayuda a evaluar el diseño y las prácticas de contratación, ya que se relaciona con el rendimiento energético. 
  • Identifica el ahorro potencial de energía a través del análisis de datos. 
  • Genera fortaleza en la empresa; los procesos eficaces proporcionan ventajas competitivas 
  • Sensibilización de los empleados hacia la eficiencia energética y el cuidado de los recursos. 
  • Ayuda con el cumplimiento de los requisitos legales 
  • Estimula la modernización de las compañías abriendo nuevas oportunidades de negocio. 

Fuentes:

CONUEE (2020) Guía De Implementación E Interpretación De Requisitos Del Estándar Iso 50001:2018, México, CDMX. 

CONUEE (2019) Programa Nacional para Sistemas de Gestión de la Energía, México, CDMX

Si buscas mejorar tus finanzas, comenzar ahorrar energía e incrementar la competitividad de tu empresa, nosotros podemos ayudarte.

A través de sistema de gestión energética,  soluciones y evaluaciones para el ahorro energético, o bien, si lo prefieres, acompañarte en el proceso de implementación y certificación.

Acércate a Sky Green. Creemos en nuestra expertiz por más de una década, y en el éxito que en conjunto pueden obtener las organizaciones gracias a los SGEn.

Puedes contactarnos vía email:

contacto@skygreen.com.mx

m.roman@skygreen.com.mx

Por nuestros números:

(55)2733-2917

(55)67214057

o por alguna de nuestras redes sin ningún compromiso:

 

Comparte: