CIUDAD DE MÉXICO
Cada año las empresas se enfrentan con nuevos retos en su porvenir, respecto de su economía, políticas internas, organización, estrategias, y detrás de este conjunto de variables, metas y objetivos que se renuevan o cambian según las necesidades que se presenten.
Con ello, las medidas planificadas surgen como un elemento aliado que acompañará al empresario y sus colaboradores a conocer a profundidad cómo funciona su área, y a encontrar oportunidades para mejorar su competitividad y productividad.
En el terreno de la energía, se buscan acciones y herramientas para ahorrar e incrementar la eficiencia energética de las organizaciones.
Para ello, en el siguiente artículo abordaremos por qué los sistemas de gestión energética para tu empresa son la opción adecuada para alcanzar las metas económicas, estructurales, sociales que requieres.
Los sistemas de gestión energética (SGEn), definidos por la CONUEE (2016), son metodologías para la mejora del desempeño energético que brinda pasos y elementos a una instalación, para evitar el desperdicio y mejorar el desempeño de la empresa u organización de una forma costo efectiva. Es decir, que su implementación no es el objetivo primordial, sino los resultados que se obtengan de éstas.
La metodología está implicada en un proceso de mejora continua, condensada en cuatro fases que constituyen el seguimiento de lo que se efectuará en el sistema: Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA).
Estas acciones se realizan de forma sistemática, como su nombre lo indica, y están divididas en sub etapas, procedimientos, y recursos necesarios para su implementación, de las cuales, no se prescindirá en ningún momento de sus límites y alcances, del control del consumo y la mejora del desempeño, por la misma o menor obtención de energía.
Si bien ya es evidente el goce de beneficios ante la empleabilidad de un sistema de gestión energética para las empresas, es necesario mencionar la larga lista que dispone el usuario, y que va de elementos sencillos pero importantísimos, hasta bienes más complejos y progresivos
Sin dudas contar con elementos como una documentación fidedigna, cumplimiento de normativa y la obtención de puntos para certificaciones brindan de ventajas competitivas a las organizaciones frente a su competencia. Además proporciona ambientes de seguridad, salubridad y calidad a todo el personal de la empresa beneficiaria.
De ese modo, también vemos el fortalecimiento de la imagen corporativa, responsabilidad social corporativa (RSC) y la visión empresarial encaminada a prácticas más sustentables y con mayor determinación para los esfuerzos en el ámbito medioambiental.
Fuentes:
CONUEE, GIZ. (2016). Manual para la Implementación de un Sistema de Gestión de la Energía (2a ed.). México, D.F.
CONUEE (2020) Guía De Implementación E Interpretación De Requisitos Del Estándar Iso 50001:2018, México, CDMX.
Si tu empresa busca dar ese paso importante en la mejora de su desempeño energético, a través de un sistema de gestión energética o soluciones y evaluaciones para el ahorro energético, acércate a Sky Green.
Creemos en nuestra expertiz por más de una década, y en el éxito que en conjunto pueden obtener las organizaciones gracias a los SGEn.
Puedes contactarnos vía email:
Por nuestros números:
o por alguna de nuestras redes sin ningún compromiso:
Comparte:
CIUDAD DE MÉXICO
© 2023 Sky Green. Todos los derechos reservados.
Conversemos de tu proyecto
Conversemos de tu proyecto