Es verano en el hemisferio norte, y en muchas entidades del país hay una gran cantidad de irradiación solar que busca ser aprovechada. Los paneles solares son uno de los componentes esenciales para una instalación. No obstante, ya sea la necesidad que se requiera, deberemos elegir y distinguir entre los diferentes tipos de paneles fotovoltaicos disponibles en el mercado pata tu instalación solar.
La primera distinción es su uso, ya sea para aprovechar las cualidades térmicas y/o energéticas. Hay de tres tipos:
- paneles térmicos solares
- paneles fotovoltaicos
- paneles híbridos térmicos-fotovoltaicos
En el presente artículo hablaremos de los paneles fotovoltaicos, indispensables para cualquier instalación solar.
Los paneles fotovoltaicos son capaces de transformar la energía solar en eléctrica, es por ello que es considerada una fuente “limpia”.
Estos pueden usarse para el autoconsumo en vivienda, en comercio o en industria.
Los paneles están compuestos por células fotovoltaicas de silicio que permiten transformar la energía procedente de la luz del sol en eléctrica. Esto ocurre cuando los fotones (partículas presentes en la luz) impactan sobre el silicio del que está compuesto el panel.
Al chocar los fotones contra los átomos de silicio, estos excitan a los electrones y empiezan a intercambiarse entre los semiconductores + y – , lo que genera la corriente eléctrica.
Los paneles fotovoltaicos pueden clasificarse como:
Monocristalinos
Son paneles utilizados predominantemente para uso doméstico y en lugares donde la radiación solar no es muy alta.
Están construidos a partir de bloques de silicio circulares (conocidos como ingots) y su mezcla es más uniforme.
Las células convencionales que conforman al panel se componen de tres capas con propiedades eléctricas diferentes:
Exterior de silicio, denominada emisora; es la que se encuentra en contacto directo con la radiación solar.
Intermedia, conocida como capa base, también de silicio.
Inferior de aluminio BSF (Back Surface Field) se encarga de absorber radiación infrarroja que atraviesa las capas superiores.
Paneles monocristalinos se distinguen por su color obscuro y por sus esquinas redondeadas.
Policristalinos
Estos son paneles de silicio aglomerado conformado de policristales. Cuentan con menor eficiencia debido a las impurezas de su elaboración, pero son preferidos por su mayor tamaño, así como por su bajo costo de producción.
Sus esquinas son completamente rectangulares y generalmente son azules, también por el revestimiento antirreflejante que se le aplica en su elaboración.
Paneles cortados o half cell
Consiste en el uso de células solares cortadas por la mitad, con el 50% de capacidad cada una y la caja de conexiones en el centro del panel solar.
Esta excelente medida surge para reducir la resistencia interna de las placas, por lo que se traduce en menores pérdidas.
También permite una producción más continua ante la sombra parcial del panel, que puede afectar a una mitad del panel y no su totalidad.
Bifaciales
Las placas solares bifaciales están diseñadas para producir energía solar por ambas caras de cada panel.
Estos paneles se colocan primordialmente en instalaciones donde el suelo o soporte es una superficie clara, o donde se busca aprovechar la luz que no fue captada por la célula superior; por lo que se aprovechan tanto la luz directa y la reflejada.
Monocristalinos perc
Los paneles monocristalinos PERC son equipos con un mayor índice de eficiencia que los monocristalinos comunes.
Por sus siglas PERC (Passivated Emitter Rear Cell), son células con capas reflectantes en la parte trasera de las celdas, se alojan entre la capa intermedia y la inferior.
Dicha capa permite reflejar de nuevo hacia la célula parte de los fotones que la atraviesan, lo cual incrementa la captación de luz solar del panel, y su eficiencia energética.
Warning: Undefined variable $img_id in /home4/skygreen/public_html/wp-content/themes/ave/templates/vc/vc_single_image.php on line 208
Si bien, no existen parámetros definidos para conocer si un panel es de buena o mala calidad, podemos tomar una mejor decisión si conocemos nuestras necesidades, las condiciones donde se instalará, así como el tipo de tecnología que está a nuestro alcance.
En Sky Green ofrecemos opciones competitivas y adaptadas a tus necesidades de instalación.
Ya sea por venta y suministro de equipo; así como por el diseño, el abasto, la instalación y el mantenimiento de todo tu ingenio fotovoltaico o granja solar.