¿Cuándo es necesario realizar un mantenimiento a tu equipo de aire acondicionado?
Entérate como realizar mantenimiento a aires acondicionados puede ayudar a tu economía y en la calidad del aire
Las altas temperaturas son una constante en esta temporada, para gran parte de la República, donde la ventana no es suficiente para refrescar.
Es por ello que los usuarios utilizan sus aires acondicionados para su confort, pero pueden fallar de a poco, si no se realiza un mantenimiento adecuado y oportuno. Conoce las señales para realizar mantenimiento preventivo a tus aires acondicionados:
Se percibe mal olor proveniente del equipo.
Es frecuente que el equipo emane mal olor, debido a la suciedad interior, producto de la acumulación de protozoos, hongos o bacterias en los filtros, el ventilador y/o el desagüe, por lo que se necesita una limpieza profunda para eliminar cualquier rastro de contaminación.
Aparente polvo en el evaporador y el condensador
Para poder acondicionar el aire, los equipos interiores (evaporadoras) cuentan con un serpentín por donde pasa el refrigerante y un ventilador interior que absorbe el aire caliente. Éstas a su vez, también jalan la suciedad, la cual se queda en los filtros, y en ocasiones más allá de ellos, como en el motor.
Mismo caso ocurre con las unidades exteriores (condensadoras) las cuales se cubren de polvo en el serpentín y no permite la disipación de calor.
Sistema de ventilación expulsa polvo
Como antes se había mencionado, es factible que la instalación de aire esté cubierta de contaminación y polvo, esto incluye sus interiores, los cuales impiden que haya flujo de aire, que el equipo funcione con menos eficiencia y que esté propagando eso en los espacios.
Incremento en el ruido del equipo o ruidos molestos
Es común que equipos que no han recibido mantenimiento comiencen a sonar de forma molesta, ya sea por la obstrucción del flujo de gas; a la condición en las que se encuentren las aspas del tren de ventilación; falta de lubricación en los rodamientos del motor o un ventilador sucio y obstruido.
Menor cantidad de enfriamiento respecto del pasado
Los equipos podrían no estar enfriando como deberían ante la disminución del gas refrigerante por uso, o por alguna fuga. Es por ello necesaria la revisión del nivel de gas refrigerante, para proveer la cantidad necesaria para su operación, y/o la reparación en caso de fugas.
Goteo del equipo
Si bien, en lugares donde hay mucha humedad (principalmente en playa, lugares tropicales) hay equipos que gotean un poco, sobre todo en los equipos exteriores. Sin embargo, este fenómeno puede deberse también a la falta de mantenimiento, ya sea por la obstrucción del desagüe por acumulación de suciedad y agua que termina por desbordarse.
Ahora que ya sabes algunas alertas para realizar un mantenimiento a tus aires acondicionados, no dudes en contactar a un especialista.
Recuerda que en Sky Green podemos hacer un plan de mantenimiento a tu medida y tus necesidades, siempre pensando en tu ahorro y la calidad de aire que respiras.
¡Hablemos!
Nos comunicaremos contigo en breve